La posibilidad, casi convertida en hecho, de la nacionalización del Banco de Venezuela ha sido percibida en las primeras de cambio, como una concreción de la política manifiesta del Gobierno Nacional de estatizar la banca. Todos los indicios apuntan hacia ese derrotero. Sin embargo, es preciso saber que no es, por lo menos en este caso, una decisión tan soberana. El Grupo Santander está ubicado entre los cinco primeros puestos de los consorcios financieros mas poderosos del mundo y en el año 2007 fue catalogado como el banco mejor gestionado del sistema financiero global, por encima de los tradicionales bancos norteamericanos, suizos y británicos. Uno de los criterios considerados fue el hecho del mantenimiento de la alta tasa de utilidad, aun cuando prácticamente todos los demás bancos pasaban por los coletazos de la crisis del mercado subprime que abatió al sector inmobiliario norteamericano, con efectos críticos en todo el sistema financiero mundial.
Dentro de la estrategia de gestión de este grupo español está la expansión de su presencia en el mercado europeo mediante la adquisición de Allience&Leicester de Gran Bretaña en una operación que excede los 1.500 millones de dolares y la posibilidad de compra del Dresdner Bank. Esto, evidentemente genera necesidad de flujos de caja impresionantes para hacer frente a estas operaciones. En este sentido, ya desde hace dos años, Emilio Botín, dueño mayoritario del grupo Santander, había asomado la posibilidad de vender activos en los mercados riesgosos e inestables (léase Venezuela y Argentina). En el caso local, se filtró la oferta que habían hecho los accionistas de Banco Occidental de Descuento para adquirir el banco de Venezuela. Está ofertada fue vetada por el presidente de la República y un día antes del anuncio por parte del presidente de nacionalizar el banco, el Grupo Santander emitió bonos por 2000 millones de euros. De esto se desprende que la estrategia de buscar liquidez por parte del Grupo se coronaría con éxito al desprenderse del banco en Venezuela.
Independientemente de la intención del Gobierno Nacional de continuar con una posible estatización de la banca, los beneficios del Santander están a buen resguardo
sábado, 16 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario